Nota - Actuar o sobreactuar...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nota - Actuar o sobreactuar...

Mensaje por Jenny1959 el Vie Sep 08, 2017 11:02 pm



Los actores Jorge Salinas y César Évora en escena

Braulio Peralta

Variaciones enigmáticas va para medio año en cartelera, con las actuaciones de Jorge Salinas y César Évora. Son de las obras a las que suele ir el crítico teatral pero no siempre escribe porque forma parte de su mirar y callar cuando algo le parece un desastre tal, que ni siquiera vale la pena ocuparse. Sin embargo, uno tiene que preguntarse por qué este tipo de piezas funcionan para un público mayoritario, solemos decir, estragado por la televisión.

Un periodista entrevista a un Nobel de literatura. El encuentro deriva a lo privado porque el reportero sabe que una de las novelas del escritor está basada en hechos reales. El final sería digno de un duelo de actores, pero nada de eso: se rompe la posibilidad porque están mal dirigidos. Hay un acartonamiento en la forma de decir, sentir, comunicar. El clásico mal entendido del teatro del grito, o la voz meliflua. No se salvan. ¡Y el espectador sale satisfecho! Ver teatro no es entenderlo, y menos, conocer el arte de actuar las palabras y los hechos.

Quizá el éxito responda a que el autor, Eric–Emmanuel Schmidt (Francia, 1960), es un best seller en Francia y Alemania que se ocupa de las figuras de Jesucristo, Hitler, Freud o el Islam. Sus novelas llegan a vender hasta medio millón de ejemplares y sus obras escénicas tienen llenos completos (en Europa igual existe el teatro comercial, por si dudan). También quizá por eso el director de la obra, Manuel González Gil, el mismo de Made in México, escoge dramaturgos comprobadamente reconocidos en la taquilla. Nada tenemos contra el dinero pero sí contra aquello de que lo hecho en México está mal hecho.

Hay en la obra problemas enormes con lo que se entiende por actuar. No son ellos, es la dirección y sin duda el engolosinamiento de Évora por el timbre de su voz, o la desmedida energía que derrama a mares, injustificadamente, Salinas. No dudo que puedan ser buenos actores. Dudo que pasaran por la rigurosa dirección para su papel. Los dejaron hacer y deshacer. No cuidaron el prestigio de sus nombres en la televisión. Un actor desbocado es un desastre en la escena. (Salinas es un actor presentable en el filme  Solo con tu pareja y Évora hizo excelente trabajo en la obra de Sabina Berman, Testosterona).

Bueno, por eso me negaba a escribir de esta obra. Creo en un teatro masivo bien realizado, no acartonado, con nivel de atención al público, para que aprenda el oficio de la escena. No creo en la fórmula de famosos que, por su presencia, obvio llenan un teatro pero no logran trascender en su trabajo. No les hacen un favor. Los destruyen. Eric–Emmanuel Schmidt debería exigir calidad en sus contratos antes de ceder derechos de autor. Ganaríamos todos en vez de la tremenda decepción de las sobreactuaciones.

No me explico el éxito en la cartelera. ¿La responsabilidad la tiene el público? En parte, sí.


http://www.milenio.com/cultura/laberinto/obra_variaciones_enigmaticas-jorge_salinas-cesar_evora-resena-laberinto_0_1013898841.html
avatar
Jenny1959

Mensajes : 4710
Fecha de inscripción : 19/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nota - Actuar o sobreactuar...

Mensaje por Jenny1959 el Sáb Sep 09, 2017 9:27 pm

Este que vio que todos los demas que hemos visto la obra mas de una vez JAMAS hemos visto????

Cada quien tiene derecho a su opinion por muy desubicada que sea.





flower
avatar
Jenny1959

Mensajes : 4710
Fecha de inscripción : 19/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nota - Actuar o sobreactuar...

Mensaje por nicoleta27 el Dom Sep 10, 2017 8:17 am

Nose que vio este periodista pero la trama es muy interesante y el juego de los actores maravilloso...pero cada quien con su forma de ver las cosas.
avatar
nicoleta27

Mensajes : 5214
Fecha de inscripción : 21/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.