Nota - En Tierras Salvajes. Crítica de la semana de estreno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nota - En Tierras Salvajes. Crítica de la semana de estreno

Mensaje por Jenny1959 el Sáb Ago 05, 2017 7:57 pm


Salvajemente simple

Después de que sus obras Gran Reserva y Gran Hotel fueron dignamente adaptadas en México como Caminos de Guanajuato y El Hotel de los Secretos respectivamente, los escritores españoles Ramón Campos y Gema R. Neira están de vuelta con una obra que es llevada por primera vez a la televisión: En Tierras Salvajes.

Esta telenovela es una producción de Salvador Mejía para Televisa y cuenta con las participaciones de Claudia Álvarez, Cristián de la Fuente, Diego Olivera y Horacio Pancheri. En el reparto también están Daniela Romo, César Évora y Ninel Conde.

El drama arranca con la boda de Isabel (Claudia Álvarez) y Aníbal Otero (Diego Olivera), dos exitosos empresarios de la Ciudad de México. Isabel tiene asma y Aníbal la lleva a casa de su familia en un pueblo llamado San Juan del Valle para que se recupere de sus pulmones. Aníbal mantiene una relación puramente sexual con una mujer llamada Olga (Ximena Córdoba) y por causa de ella deja a Isabel en el pueblo y regresa a la ciudad. Los Otero tienen un aserradero con problemas económicos. En el tiempo que está sola, Daniel (Cristián de la Fuente) y Sergio (Horacio Pancheri) -los hermanos de Aníbal-, se fijan en ella. Isabel empieza a dudar de su amor por Aníbal pues siente una atracción por Daniel.

Los también autores de la serie Velvet contribuyeron a que todo el mundo se fijara en las series españolas pero con esta historia se quedaron cortos. Las anécdotas son tan simples que parecen escritas por principiantes sin imaginación. No se ve el ingenio español que vertieron en sus otras obras anteriormente mencionadas. ¿Habrá sido una historia engavetada que Televisa compró por barata?

Tenemos una protagonista bonitilla de la que la mayoría de la gente del pueblo dice que “es una gran mujer” con un día de conocerla. En realidad Isabel es una mujer totalmente equis que se mete donde no la llaman. No hemos visto nada especial que nos haga venerarla como todos lo hacen en la telenovela. Además es arrimona con sus cuñados y cae gorda por tutear a sus suegros.

El “alma libre” de Daniel es otro personaje cuestionable. Es un loser cuarentón terco que no quiere compromisos.

A lo largo de la semana nos presentaron una serie de anécdotas triviales (que si se le atascó la camioneta, que si tu camioneta es mejor que la mía, que si le cocinó su platillo favorito) y de rutina telenovelera (la amante le tiende trampas al marido de la protagonista, el villano quiere arruinar a los buenos, la fresa se enamora de un empleadillo sexy, etc.).

Además vimos muchas situaciones que no cuadran: 1) ¿Por qué Aníbal se regresó a la ciudad para tener relaciones con su amante a la que puede ver cualquier otro día?; 2) Si el incendio ocurrió en el capítulo 1 ¿cómo es que la empresa está al borde de la quiebra inmediatamente después?; 3) ¿Por qué Aníbal se iba a regresar en autobús al pueblo si tiene dinero para llegar en avioneta como en el primer capítulo?; 4) ¿Por qué el loser de Daniel es quien administra el aserradero y no el exitoso Aníbal?; 5) ¿Por qué a Olga le salió lo psycho justo después de que Aníbal se casó?

También percibimos descuidos en los cortes de escenas pues cómo es posible que Aníbal se quede callado cuando Sergio le advierte que no engañe a su esposa. Además los finales de capítulo no tienen ningún suspenso.

En el libreto hay varios involucrados a quiénes llamar la atención. A los autores Campos y Neira por haber creado una historia tan sosa y a la adaptadora Liliana Abud por no pulir la estructura de sus capítulos. Los dialoguistas Katia Rodríguez y Víctor Orvañanos más o menos se defienden con lo que pueden.

Claudia Álvarez está en su papel como la heroína, lo que no cuaja es cómo el libreto desarrolla su personaje. A Mayrín Villanueva –quien fue sacada de la historia- le hubiera pasado lo mismo.

Un tronco del aserradero de la familia Otero es más creíble en actuación que Cristián de la Fuente y Horacio Pancheri recita sus diálogos y se pone lentes de pasta para parecer un eminente doctor.

Del resto del elenco la más sobresaliente es obviamente Daniela Romo en su papel de mamá villana; Mike Biaggio está de relleno solamente viendo lo que hacen los personajes alrededor de él; Nerea Camacho como la prima de los Otero aún se nota nerviosa y tiene problemas de dicción; el resto del elenco está simplemente bien en lo que les tocó.

De una manera discreta y de bajo perfil los que más podrían despertar emociones son Jessica Decote y Lucas Bernabé. ¡Qué bonita pareja!

A pesar de todo la labor de dirección de Fernando Nesme y José Dossetti y la musicalización con temas instrumentales lleva a esta telenovela a un nivel superior a toda la producción reciente de Salvador Mejía. En pocas palabras En Tierras Salvajes es más decente que Las Amazonas, Lo Imperdonable y La Tempestad por mencionar algunas.


avatar
Jenny1959

Mensajes : 4710
Fecha de inscripción : 19/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nota - En Tierras Salvajes. Crítica de la semana de estreno

Mensaje por lietuvaite el Dom Ago 06, 2017 1:22 am

avatar
lietuvaite

Mensajes : 6131
Fecha de inscripción : 21/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.